Proyecto Elemental Mi Querido Mendeleyev

1.- Título del proyecto

¡ELEMENTAL!, mi querido Mendeleiev

2.-Centros participantes. Departamentos de Ciencias.

IES Alcántara (código: 30002404)

IES José Planes (Código: 30010577)

IES Ricardo Ortega (Código: 30008467)

IES D. Pedro García Aguilera (Código: 30008856)

CES Samaniego (Código: 30000419)

IES Sabina Mora (Código: 30012963)

IES Francisco Salzillo (Código: 30000471)

3.-Coordinadora

Josefa Rubio Cascales

4.-Etapas educativas en las que se desarrolla el proyecto

De primero de ESO a segundo de Bachillerato en las áreas de Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas.

5.-Marco teórico

El 20 de diciembre de 2017, durante su 74ª Reunión Plenaria, la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019). De esta forma, la ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación, entre otros. De hecho, la resolución fue adoptada como parte del Programa sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU.

La conmemoración, que coincide con el 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dimitry Mendeleev en 1869, reunirá a diferentes grupos de interés, entre ellos UNESCO, sociedades científicas y sindicatos, instituciones educativas y de investigación, plataformas tecnológicas, organizaciones sin ánimo de lucro y representantes del sector privado para promover y celebrar durante 2019 la relevancia de la Tabla Periódica de Elementos, sus aplicaciones y contribución a la sociedad.

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. Se trata de una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.

Asimismo, muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesarios para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta.

Por otra parte, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincidirá con el Centenario de la IUPAC, IUPAC100, (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). De esta forma, los eventos de IUPAC100 y de IYPT contribuirán a mejorar la comprensión y valoración de la Tabla Periódica y de la química en su conjunto. La celebración del 100° Aniversario de IUPAC estará fijado en el Calendario de Aniversarios de la UNESCO el 28 de julio de 2019.

6.-Objetivos

Pretendemos acercar la Química a los estudiantes y a la sociedad en general mejorando y proponiendo actividades que contribuyan a una mejor comprensión eliminando la “quimiofobia” existente en los medios de comunicación de masas..

7.-Objetivos Generales

Concienciar a la ciudadanía sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible.

Participar durante 2019 en la celebración de eventos a nivel regional, nacional e internacional sobre la relevancia de la Tabla Periódica de Elementos, sus aplicaciones y contribución a la sociedad.

Vincular diferentes campos del conocimiento de forma interdisciplinar

Desmontar la “Quimiofobia”

Valorar las contribuciones que la Química ha hecho y sigue haciendo para la sociedad del bienestar y de sostenibilidad con el medio ambiente.

Aplicar, comunicar y divulgar lo aprendido al resto de las personas.

8.-Objetivos específicos

Fomentar una enseñanza de la tabla periódica más activa, participativa, sorprendente e interactiva, donde se impulse, el espíritu crítico y el sentido emprendedor entre el alumnado. En definitiva, desarrollar y potenciar la función heurística, o modelizadora de la tabla periódica.

Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la investigación y la curiosidad ante la ciencia.

 ● Trabajar mediante grupos de desarrollo. Divulgar entre iguales, estimulando al estudiante con materiales a su alcance.

Elaborar materiales que incluyan técnicas de gamificación y modelos “Do it Yourself: Hazlo tu mismo” (a partir de ahora DIY).

Construir, con los estudiantes, una tabla periódica grande llamativa y atrayente al público en general que informe de los elementos existentes en la Tierra, como base de todas las sustancias que conocemos.

Elaborar actividades lúdicas y de gamificación para manejar y aprender la tabla periódica.

Utilizar medios digitales como la realidad aumentada para mostrar conocimientos relacionados con los elementos de la tabla periódica.

Diseñar y elaborar materiales en el aula por niveles educativos, concretando en juegos, youtuber, y una serie de experimentos fáciles de realizar con materiales caseros o al alcance de un laboratorio básico.

Elaborar unas guías didácticas de cada actividad diseñada.

Debatir y comunicar nuestros hallazgos, valores y enfoques en diferentes niveles: aula, comunidad educativa y a otros centros educativos.

Divulgar y presentar en diferentes eventos nacionales o internacionales nuestra tabla periódica y actividades desarrolladas.

Utilizar las nuevas tecnologías y usos digitales en todo el proceso: búsqueda bibliográfica, preparación de presentaciones, tratamiento de datos, divulgación mediante creación de blogs, vídeos, códigos QR, entre otros.

Aplicar metodologías variadas: trabajo en equipo, trabajo colaborativo, gamificación, grupos de desarrollo, debates argumentativos, exposiciones orales, uso de modelos y analogías, flipped classroom, entre otras. A partir de los años 90, son muchas las metodologías y formas de trabajo que se han experimentado en las aulas y, aunque con algunas se obtienen mejores resultados que con otras, no podemos asegurar que solo una de ellas sea la más adecuada o idónea para conseguir aprendizajes significativos. La heterogeneidad y diversidad asociada a las personas provoca que no todos aprendamos de la misma forma por lo que la mejor manera de atender al amplio abanico de diferencias se encuentra en utilizar variedad de metodologías. Cada contenido, según su complejidad, será trabajado con un tipo de metodología, en cada materia.

Desarrollar una escuela inclusiva ya que todos aprendemos de los demás y nos conocemos a nosotros mismos en el contacto interpersonal, el profesorado trabaja al unísono, ofreciendo al alumnado los apoyos específicos que necesita en el abordaje y tratamiento particular que precise. La tabla periódica se diseñará para que esté al alcance de todos, incluyendo personas discapacitadas, así como las actividades desarrolladas.

Mejorar la convivencia entre todas las personas. A través del aprendizaje

en la argumentación, se favorece un clima y ambientes respetuosos en los

que la palabra predomina vence a la agresividad y violencia. Se reconoce

el valor que cada persona tiene y que el todo se consigue gracias al trabajo

y colaboración de todas las personas que formamos la comunidad

educativa.

9.-Marco teórico

Los contenidos generales y específicos de este proyecto de innovación se encuadran dentro de marco legal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establecidos por el Real Decreto y Decretos:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE, 2015).

Decreto nº 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, 2015).

Decreto n1 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, 2015).

 

10.-Contenidos aplicados

En los grupos de estudiantes en los que se va a desarrollar este proyecto se trabajarán los contenidos y estándares de aprendizaje siguiendo la metodología de innovación aprendizaje basado en proyectos.

 

Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.

María Jesús Almagro

 

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