Proyecto Galería de Arte

El proyecto "Galería de Arte" en el IES José Planes comenzó hace ya bastantes años. Este proyecto consiste en la idea de acercar el arte a los alumnos de una forma agradable, cercana y cotidiana. Están rodeados de arte gracias a la realización de murales en los pasillos de nuestro centro sobre obras de arte relevantes del siglo XIX y XX.

Cada día que vienen al centro están rodeados de arte, formando parte de sus vidas.

"El arte nos rodea, sólo tenemos que fijarnos."

Este proyecto consiste en la realización de murales en los pasillos de nuestro centro sobre obras de arte relevantes del siglo XIX y XX.

Dicha Actividad se ideó para ser realizada por alumnos de 3º de ESO del Taller de expresión creativa y en el Taller de Plástica del curso de 4º de Diversificación. En dichos talleres, los alumnos previamente se documentan y estudian los diferentes movimientos artísticos, su contexto histórico, características, artistas representativos así como sus obras mas relevantes, de las cuales, se selecciona una para realizar un mural en grupo. En cada mural se especifica a qué movimiento pertenece y cuál es su autor.

El objetivo de este proyecto no es solamente para que los alumnos del taller se acerquen a la obra de arte y su significado, y que conozcan los movimientos artísticos de los siglos XIX y XX,  sino para todo el alumnado del centro que convive diariamente con esas imágenes que cubren los pasillos del instituto. De esta manera, cuando las vean en otro contexto les resultará familiar, y así se podrá despertar su interés por el arte.

El resultado es un centro cálido, con carácter y personalidad convertido en una autentica Galería de Arte, con una planta baja dedicada al arte del siglo XX, con obras del Cubismo (Picasso y Juan Gris), Fauvismo (Matisse), Surrealismo (Magritte), Pintura Metafísica (De Chirico), Arte Pop (Lichtenstein y Hering), Expresionismo (Munch), Expresionismo abstracto (Kandinsky), Arte Cinético (Sempere), Suprematismo (Malevitch) y Neoplasticismo (Mondrian). En la planta superior se encuentran obras del siglo XIX, Postimpresionismo (Van Gogh, Gauguin, Cezanne y Toulouse Lautrec), Impresionismo (Monet), Realismo (Daumier) y Arte Prerrafaelita. Todas estas obras forman parte de nuestro entorno, y son respetadas por toda la comunidad educativa.

El curso pasado se amplió el escenario del proyecto ampliándolo al pabellón A del centro, pensando en dedicar su pasillo de la planta superior a artistas murcianos. Teniendo en cuenta que en ese pasillo se encuentran los laboratorios de Física y Química, y Biología se escogieron obras relacionadas con la ciencia, como el cuadro de La ballena de Cristóbal Gabarrón, escenas de la huerta murciana de Luis Garay y Ramón Gaya y teniendo también presente la incorporación del Bilingüe en el centro el cuadro de “Water tank” de Pedro Cano.

Este curso, aprovechando el muro que se ha colocado en el patio se ha proyectado realizar un mural a partir de varias obras del surrealismo de René Magritte cuyo denominador común son el cielo y las nubes dentro de ojos, pájaros o siluetas de hombres con bombín, su icono por excelencia. El tema del cielo nos parece interesante como contrapunto a un muro que nos limita la visión, un símbolo de libertad sobre un muro que por el contrario representa su ausencia.

La evolución del proyecto ha permitido ampliarlo a todas las estancias del centro convirtiéndose en un proyecto global.

Mairo Pérez de la Rosa.