Proyecto Erasmus

Nuestro centro educativo ha iniciado una clara apuesta por su modernización e internacionalización, con la transformación de sus enseñanzas a modalidad bilingüe (español-inglés), entendiendo que es fundamental en un mercado laboral abierto como el actual, que su alumnado y profesorado adquieran las competencias necesarias para poder desenvolverse en este entorno. Por ello, promueve la participación en proyectos de movilidad en sus diferentes niveles de enseñanza: Erasmus, Leonardo da Vinci o Comenius.

"Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo." Proverbio chino.

 

El centro educativo ha iniciado una clara apuesta por su modernización e internacionalización, con la transformación de sus enseñanzas a bilingüe (español-inglés), al entender que es fundamental en un mercado laboral abierto como el actual, que su alumnado y profesorado adquieran las competencias necesarias para poderse desenvolver en este entorno.

Por ello, promueve la participación en proyectos de movilidad en sus diferentes niveles de enseñanza (Erasmus, Leonardo da Vinci o Comenius). En particular, el proyecto Erasmus está aprobado por unanimidad en el claustro y por el departamento de informática que es el máximo implicado, pasando a formar parte del proyecto educativo del centro. El mismo pretende fundamentalmente que sus alumnos del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones Web de la familia profesional de informática, puedan realizar la totalidad de la FCT en una empresa extranjera. Se ha establecido contacto con empresas en distintos países para poder ofrece un mayor abanico de posibilidades a los alumnos (se han realizado movilidades a: Inglaterra, Italia, Malta, Alemania).

El objetivo principal de proyecto es mejorar la calidad de la formación recibida por los alumnos y su desarrollo personal, permitiendo ampliar su formación y crear una actitud favorable ante un nuevo mercado laboral que requiere de profesionales con alta capacidad de adaptación, movilidad y conocimiento de idiomas. El objetivo es abrir las posibilidades laborales del alumno al marco europeo y que su visión e incorporación a éste sea más clara y fácil.

Igualmente para el centro, establecer vínculos con centros educativos y empresas de otros países, lo que conlleva una transferencia de conocimientos y experiencias que enriquezcan e impregnen al mismo y como consecuencia al alumnado y a toda la comunidad educativa. De esta forma los profesores de formación profesional principalmente, pueden optar mediante el proyecto a la adquisición y desarrollo de técnicas, métodos, contenidos, pedagógica y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TICs, que se haya mostrado exitosas en entornos distintos como puede ser el de la entidades de acogida.

La internacionalización de las empresas se ha mostrado un factor necesario en el nuevo mercado laboral, el alumnos a través de estas prácticas puede posteriormente aportar su conocimiento a las empresas murcianas. Este aspecto es un valor añadido al alumno, que puede contribuir a la mejora de la propia comercialización de las empresas de la zona. Para la selección de los socios se realiza dentro de la unión europea y se tienen en cuenta diferentes aspectos tales como lengua, posibilidades de colocación de los alumnos, calidad de las prácticas en cuanto a tareas realizadas en las empresas, inquietudes del alumno, etc.

Se intenta establecer contacto con centros educativos u administraciones para que hagan de intermediarios, lo que incrementa notablemente la calidad de la movilidad. En el curso 2011- 2012 se estableció contacto con una asociación Alemana denominada Ems-Achse formada por más de 408 miembros (centros educativos, empresas, universidades, municipios, etc) para el envío de alumnos a realizar las prácticas de empresa, lo que ha tenido una gran aceptación entre nuestros alumnos.

Por medio de este acuerdo fue un alumno a realizar las prácticas, y actualmente se encuentra realizando un ciclo formativo profesional dual en ese país. (http://www.emsachse.de/index.php?ID=169). También se tiene contacto con empresas de Londres y Malta, siendo en este caso principalmente por motivos sobre todo lingüísticos.

Entre los objetivos específicos buscados:

1. Establecer relaciones con empresas innovadoras europeas de la familia profesional de Informática para posibilitar la realización de prácticas, contribuyendo a que los participantes adquieran y utilicen los conceptos y competencias del aprendizaje y a la mejora de su desarrollo personal.

2. Crear una cultura del aprendizaje, motivando a los alumnos a aumentar sus niveles de participación y poniendo de relieve la necesidad de aprender a cualquier edad, así como en cualquier país, y así utilizar de la mejor manera posible sus aptitudes y cualificaciones.

3. Fomentar la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad de género y la realización personal. Por supuesto colaborar con compañeros de su misma familia profesional en otro país diferente al nuestro, les enriquecerá.

4. Impulsar a los alumnos a que apuesten por nuevos proyectos o ideas e intenten llevarlos a cabo.

5. Mejorar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, que se hará realidad al superar la necesidad de comunicarse en otras lenguas, principalmente en inglés, mejorando sus competencias lingüísticas y potenciando la autoestima de los alumnos en esta materia.

6. Fomentar entre nuestros alumnos el empleo, en un ámbito como el europeo.

This high school has initiated a strong commitment to its modernization and internationalization, with the transformation of our teaching to bilingual (Spanish-English), understanding that is essential in an open labor market, The objective is that students and teachers get the skills necessary for this purpose with the participation in mobility projects in different educational programs(Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius).

In particular the Erasmus project is approved unanimously by the whole panel of teachers and the IT department which is the one mainly involved in this project. Our objective is that students of Course Web Application Development can perform on the job training (FCT) in a foreign company. Contact has been established with companies in different countries in order to offer a wide range of possibilities to students (training has been carried out in England, Italy, Malta, Germany).

The main aim of this project is to improve the quality of education, allowing a bilingual education and creating a favorable attitude towards a new labor market that needs professionals with high skills of adaptability, mobility and languages. The aim is to open up job opportunities in Europe.

Another objective is to build links with schools and companies from other countries, getting a transfer of knowledge and experiences that will enrich and impregnate our educational community. So, teachers could attain and develop techniques, methods, contents (especially digital), learning practices and innovative technologies.

The internationalization of business has proved to be one of the factors needed in the new job market. Later on, through this on the job training, students can contribute with their knowledge to companies in Murcia. This aspect is an added value to the student, who can contribute to improve the marketing of the businesses in the area.

The selection of partners is made within the European Union. Different aspects such as language, opportunities for placement of students, quality training in tasks performed in companies, students’ interests, etc. are taken into account. It attempts to contact schools or administrations so that they will be intermediaries, which significantly increases the quality of mobility. During 2011-2012 we contacted a German association called Ems-Achse that includes more than 408 members (schools, universities, municipalities, etc.) in order to send students to take business training, which has got wide acceptance among our students.

Through this agreement, one student took his on the job training. (Http://www.emsachse.de/index.php?ID=169). There have also been contacts with companies in England and Malta, both for language reasons.

Specific objectives that we aimed at with the project:

1. To establish relationships with technologies companies to promote on the job training among students.

2. To create a culture of learning, encouraging students to increase their level of participation and creating the interest in learning at any age and in any country.

3. To promote social cohesion, active citizenship and intercultural communication. Therefore a model of collaboration with colleagues of the same professional family working in another country.

4. To encourage students to bet on new projects and ideas and try to implement them.

5. To improve language learning and linguistic diversity which will be accomplished by the need to communicate in other languages, mainly in English, improving their language skills and enhancing students’ skills in this area.

6. To promote employment of our students in Europe.

Departamento de Informática.

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