Dobar dan!
Así saludan los croatas.
Somos Alex (IES Alfonso X), Carmen (IES José Planes) y Susana (IES José Planes) y hemos pasado una semana aprendiendo su cultura, su sistema educativo y pensando en posibilidades de colaboración futuras.
¡Estamos deseando contaros!
Hemos realizado una movilidad de aprendizaje por observación (jobshadowing) en un pequeño pueblo del Sáhara Croata: Đurđevac. Llamado así por la singularidad de sus arenas que no son de playa sino de interior. Allí conocimos a Branko, nuestro coordinador en el instituto de FP Strukovna škola Đurđevac, siempre de buen humor, gastando bromas y atento a nuestra planificación horaria.
El instituto tiene un sistema parecido a la antigua FP española, con asignaturas no específicas. De hecho, pudimos asistir a una magnífica clase de química en inglés donde vimos cómo colaboraban con el departamento de dibujo para modelar en 3D la estructura de los átomos de Carbono. ¡Atención! Zvjezdana, la profesora, está abierta a colaborar con nuestro instituto.
Pero los tres informáticos asistentes estábamos en nuestra salsa en las clases de robótica e informática. Un despliegue de medios, máquinas y cacharros de todo tipo.
Nos acordamos mucho de los compis de tecnología y FPB cuando vimos una máquina de soldar automática o los chavales programando brazos robóticos y PLCs. Cada cajón que abrían eran montones de recursos financiados por la Unión Europea a través de proyectos muy ambiciosos.
Otro día empezamos las clases a las 7 y después asistimos a la jornada de puertas abiertas donde disfrutamos literalmente de las distintas especialidades del instituto: estética, cocina, peluquería, mecatrónica, fontanería, conducción de vehículos, etc.
El carácter de los croatas es parecido al nuestro: mediterráneo, generoso y acogedor. Por la tarde, vimos a una profesora que nos invitó a tomar un helado junto a su familia, compramos artesanía local en una ONG que trabajaba con niños con necesidades especiales. Y el mayor reto fue acabar al día siguiente en la radio ¡siendo entrevistados en inglés!
También visitamos la Cámara de Artesanía de Koprivnica, dirigida por Jasmina y Marinela, dos mujeres super competentes que nos hablaron de la FP no reglada, el aprendizaje para toda la vida y los distintos sectores productivos de la zona.
Koprivnica es también un pueblo muy bonito que pudimos ver junto a Branko.
Nos dio la sensación de que la zona donde estuvimos era rural, tecnológica, industrial y con mucha falta de mano de obra e inmensas posibilidades.
Como ya era fin de semana, fuimos a los lagos de Plitvice donde vimos cascadas y orquídeas naturales y también pasamos por el pintoresco pueblo costero de Rovinj.
El lunes nos esperaban en la facultad de Ciencias Aplicadas de Zagreb, la capital. La directora y nuestra coordinadora Ivana nos recibieron derrochando simpatía. Tres profesores nos hablaron de sus líneas de investigación, cada cual más interesante: Inteligencia Artificial, uso didáctico de las TIC e impresión dual con visualización en infrarrojos (con aplicación en arte y en seguridad). Así que… os podéis imaginar lo contentos que nos pusimos cuando nos ofrecieron colaborar en un proyecto KA2.
Como conclusión de esta movilidad, queremos transmitir que el mayor logro está en la parte personal. Por un lado, con la creación de vínculos personales con profesores de otro país y otras especialidades que en el futuro próximo pueden prosperar. Y por otro lado, la mejora en las relaciones interpersonales entre compañeros.
Tenemos el reto de acoger a los croatas y hacerlos sentir igual de bien que nos han hecho sentir a nosotros. ¿Te unes a la aventura?