Proyecto ETwinning

ETwinning es una comunidad educativa a nivel europeo. Ofrece una plataforma de personal docente (profesores, jefes de estudios, directores, etc.), que trabajan en diversos centros educativos de Europa, y que se comunican, colaboran y desarrollan proyectos conjuntos. Es bonito sentirse parte de un proyecto que nos enseña a compartir, colaborar y aprender de otros países de Europa.

ETwinning is the community for schools in Europe. It offers a platform for staff (teachers, head teachers, librarians, etc.), working in a school in one of the European countries involved, to communicate, collaborate, develop projects, share and, in short, feel and be part of the most exciting learning community in Europe.

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford.

¿Qué es eTwinning?

participantes.

Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente. Es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente.

eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas (http://www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

desde donde trabaja en coordinación con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (http://www.etwinning.es).

Con el lanzamiento del programa Erasmus+ en enero de 2014, eTwinning adquiere un papel más relevante al convertirse en la plataforma de referencia para la acción K2 (cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En estos

años, eTwinning ha reunido a más de 244000 miembros en toda Europa, involucrados en más de 7000 proyectos activos. En España hay más de 8900 centros escolares registrados y casi 20000 profesores. El número de proyectos nuevos por año supera los 1000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir al portal del Servicio Central de Apoyo, http://www.etwinning.net .

eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial. Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.

El número de países de pleno derecho que forman parte de eTwinning era originalmente 33. En marzo de 2013 eTwinning se amplió a países vecinos, a raíz de la Política de Vecindad Europea que se desarrolló en 2004 y tiene como objetivo profundizar en las relaciones ente países de la Unión Europea y limítrofes o próximos, nuestros «vecinos».

Esta extensión se conoce con el nombre de eTwinning Plus. Los países que integran este grupo son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Ucrania y Túnez. Su participación no es plena; por el momento, los docentes de estos países trabajan en proyectos en los que los fundadores son docentes de los países de pleno derecho.

Rosa Almaida.