Proyecto Educando en Justicia

Uno de los programas que se desarrolla en nuestro centro desde hace ya varios años es Educando en justiciaUno de los aspectos que trabaja este proyecto es la mediación. Todos los cursos, estudiantes del Programa de Mediación de la Facultad de Trabajo Social de la UMU forman a alumnos para que intermedien en la resolución de conflictos de baja intensidad, a propuesta del tutor o de jefatura de estudios.
 Desde hace varios cursos se detecto la necesidad de formar también a padres en la mediación-resolución de los conflictos con sus hijos adolescentes, ya que son muchos los padres que reconocen no saber qué hacer, ni cómo actuar en determinadas situaciones sin duda complejas.
Por este motivo, también se han incluido en este proyecto talleres de mediación para padres, que se desarrollan en el centro.

"Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortesmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente." Sócrates.

En este proyecto educativo van unidos dos programas: Juez de Paz, Programa conjunto de la Consejería de Educación y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y el Programa de Mediación de la Facultad de Trabajo Social de la UMU realizado por alumnos del Máster de Mediación.
En el primer trimestre del curso acudirán a nuestro centro 3-4 alumnos del citado Máster para formar, durante 3- 4 semanas en  las horas de tutoría, a alumnos de 1º y 2 de ESO en "Técnicas de resolución de conflictos". Sus tutores también participarán en la formación.

En Febrero-Marzo, también durante 3-4 semanas, dichos alumnos del Máster volverán al Centro, para formar a 7-8 alumnos (propuestos por el Centro), como "alumno-mediador" en la resolución de conflictos.
Se pretende que esta "formación" sea para toda la Comunidad Educativa de nuestro centro para ayudar a los padres a enfrentarse y resolver los problemas que les surgen con sus hijos adolescentes. Por tanto, se incluye en este proyecto un “Taller de resolución de conflictos para padres”

Durante el segundo trimestre,  los alumnos del Centro participantes en el proyecto acuden a:
•    Un juicio en el Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Ronda de Garay y visitarán los calabozos. Se asiste con alumnos-mediadores.
•    Durante una mañana, asistir a 5-6 juicios en el Tribunal de Menores de la Ciudad de la Justicia. Estos juicios son presididos por el magistrado Rafael Romero que colabora en este programa y explica-justifica, a los alumnos asistentes, el motivo de la sentencia cuya sanción, normalmente, intenta reinsertarlo en la sociedad mediante trabajos a la comunidad. A estos juicios del Tribunal de Menores asisten (por limitaciones del aforo), solo 8 alumnos propuestos por Jefatura de Estudios.

A finales de mayo en el Hemiciclo de  La Merced los alumnos-mediadores de cada centro que han participado en el Programa de Mediación reciben un diploma. A esta reunión asiste Mª Paz García-Longoria, el Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y algún representante de la Consejería de Educación.

Actualmente, en nuestro centro diversos alumnos de Bachiller y ESO están formados y ejerciendo como alumnos-mediadores en la resolución de conflictos.

Coordinador: Luciano Sánchez Cañizares.