Proyecto Cuéntamelo Otra Vez

'Cuéntamelo otra vez' es un proyecto colaborativo llevado a cabo por nuestro IES y otros dos centros más, el Escola de Mar (Barcelona) y el CEIP Virgen de la Cabeza (Málaga).

Nuestro objetivo es conseguir una mejora del aprendizaje de nuestros alumnos a través de la lectura de los cuentos tradicionales y de las particulares versiones que de ellos  hace cada uno de los centros, apoyándonos para ello en herramientas web 2.0 y web 3.0.

“Los libros son amigos que nunca decepcionan". Thomas Carlyle.

Con ‘Cuéntamelo otra vez’ pretendemos alcanzar la formación integral de los alumnos, educarlos en valores y que adquieran las competencias básicas necesarias para conseguir una mejora de su aprendizaje, a través de la lectura de cuentos tradicionales, trabajando en tres direcciones: grupos de lectura de centro, aulas y talleres o laboratorios de todas las materias que están implicadas en el proyecto.

El propósito del proyecto es crear un vínculo de unión entre los tres centros, Escola del Mar (Barcelona), CEIP Virgen de la Cabeza (Málaga) e IES José Planes (Murcia), con la lectura de los mismos cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos, Juan sin miedo, el Mago de Oz, Los tres cerditos, Rapuncel y Peter Pan (entre otros), partiendo de diferentes editoriales y adaptaciones.

Para ello haremos un uso provechoso de todas las herramientas y software 2.0 y 3.0 que tenemos gratuitamente a nuestra disposición en la red,  para  crear un banco de recursos común y compartir nuestras buenas prácticas atendiendo a una gestión de calidad a través de la realización de nuestras actividades curriculares habituales.

La transferencia y la continuidad de nuestro proyecto viene asegurada por sus tres puntos fuertes, por sus tres pilares: la inclusión, la innovación y la ilusión. Una inclusión real y efectiva, pues la lectura es un proceso en sí inclusivo, no sólo en edades sino también en capacidades, como así lo demuestra el trabajo realizado por alumnos de Atención psicoterapéutica. Innovación porque si bien seguimos trabajando el libro físico como el protagonista de nuestro hacer docente, apostamos por el uso de las tecnologías de la información y comunicación: la creación y el mantenimiento actualizado de una web que contiene todas las actividades desarrolladas en el proyecto (libro virtual, foro, presentación de buenas prácticas comunes, otros enlaces…), así como su descripción, desarrollo y evaluación.

Además, a esto le unimos la ilusión que se transmite a nuestros alumnos. Es evidente que nos ayuda a hacer que los centros mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, donde se atiende a la educación en valores en todas las edades y a la adquisición de competencias básicas. Aumenta aún más nuestras ganas de mejora y nuestra capacidad de rendimiento y de compromiso que nos conozcamos profesores y alumnos de diferentes edades, comunidades y maneras de pensar en la realización de actividades comunes, en encuentros virtuales, y en el encuentro físico que realizarán en Madrid- Valladolid durante los días 9, 10, y 11 de junio. De ahí, que su continuidad y transferibilidad sea un hecho real.

• Cati Lopez
  • Isabel C. Pérez Salmerón