Proyecto "MAKER Learning Spaces"

1.- Título del proyecto

4.- Etapas educativas en las que se desarrolla el proyecto

Todas las etapas educativas

5.- Marco teórico

La razón fundamental por la que se pone en marcha el proyecto "MAKER LEARNING SPACES" es la de impulsar, desde nuestra institución, la calidad educativa mediante el nuevo diseño y gestión de los espacios educativos, el poder transformador de las metodologías activas y las implicaciones educativas del movimiento MAKER. Siendo el punto de partida para construir experiencias educativas más transversales y que integren mejor la complejidad de los problemas reales apelando a la sistematización, a la colaboración y a la creatividad.

El proyecto "MAKER LEARNING SPACES", pretende cubrir las necesidades y objetivos principales de las organizaciones que conforman el consorcio nacional de movilidad en el ámbito de la cooperación y de la movilidad escolar. Para ello, contamos con 8 organizaciones participantes, 5 centros de Educación Secundaria y 3 centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Todos ellos interesados en:

-Mejorar la calidad educativa mediante el diseño, planificación, gestión y evaluación de nuevos espacios educativos.
-El poder transformador de las nuevas metodologías activas en los centros.
-Las implicaciones educativas del movimiento MAKER (Makerspaces)

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO:
Línea 1.- Formación con respecto a la necesidad de nuevos espacios educativos, debido al poder transformador de las metodologías activas y las implicaciones educativas del movimiento MAKER (Makerspaces)
Línea 2.- Formación en programas europeos e internacionales, así como la instrucción para la internacionalización del centro, dentro del curso de formación.
Línea 3.- Job Shadowing.
Línea 4.- Evaluación y difusión del proyecto.

6.-Objetivos

Objetivo 1: Formar al profesorado de Educación Primaria y Secundaria interesados en mejorar la calidad educativa mediante la gestión de los espacios educativos y el poder transformador de las metodologías activas.

Objetivo 2: Analizar y comprender las implicaciones educativas del movimiento MAKER (Makerspaces)

Objetivo 3: Experimentar un sistema educativo diferente, con metodología distinta a las habituales en España para que puedan comparar y extraer de su experiencia usos, herramientas que posteriormente puedan trasladar al aula.

Objetivo 4: Conocer la cultura, el contexto social y cómo se encaran los problemas de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Objetivo 5: Impulsar la movilidad del profesorado y la internacionalización de los centros con la finalidad de extender la experiencia a sus alumnos.

Objetivo 6:  Involucrar a los centros y a los docentes en los programas europeos.

Objetivo 7: Profundizar en el marco estratégico Educación y Formación 2020 y su documento Rethinking Education para identificar políticas de mejora en el liderazgo de los centros.

10.-Contenidos aplicados

Sitio web de la sección IES José Planes